miércoles, 14 de mayo de 2008

ENSAYO FINAL

Los tres factores influyentes en el pico y placa

"El caos en las vías es total, los trancones por las obras del MÍO son fatales. Y por la Autopista con 44 no se puede conducir". Freddy Sánchez, taxista.

La forma de urbanización que tuvo Cali no fue la más adecuada, porque el crecimiento de la ciudad y la infraestructura de transporte no fueron equitativos.

Del mismo modo, en los últimos 10 años el parque automotor ha crecido desenfrenadamente, como respuesta a la demanda producida por los nuevos habitantes.

Pero, la infraestructura de transporte no ha sabido responder a la demanda requerida por el parque automotor, lo cual a causado extensos embotellamientos en la ciudad, llegando al punto de tomar medidas de restricción vehicular como lo es el pico y placa el cual dio inicio en el año 2004 con la gobernación de Jhon Mario Rodrigues y se extendió hasta la actualidad.

El principal objetivo de esta restricción es acabar con el tráfico vehicular.de hecho no lo a logrado, hay diversos factores que influyen a la baja eficiencia de esta restricción. En este ensayo mencionaremos tres de ellós,
Es verídico que los vehículos automotores son de gran utilidad para la sociedad, de hecho estós ayudan ah acortar distancias y a reducir el tiempo de movilidad de un lugar a otro. Pero el exceso de vehículos en Cali, esta causando inconvenientes de movilidad en las vías, ocasionando extensos embotellamientos en avenidas y autopistas. Aunque es algo ilógico, porque las avenidas y autopistas son consideradas como vías rápidas. Las medidas restrictivas que se han tomado ante esta situación, no han logrado funcionar con éxito.

En primer lugar, es evidente la saturación de vehículos que se presenta en Cali. Diariamente se mueven por la ciudad más de 500 mil vehículos automotores a través de 2.000 kilómetros de vías urbanas, la gran mayoría en regular o mal estado. Cada año se matriculan unos 38 mil vehículos en la ciudad, lo que eleva el parque actual de carros particulares a 300 mil, lo mismo que unas 250 mil motocicletas, como lo muestran estudios de la Secretaría de Tránsito de Cali. Las anteriores estadísticas reflejan el exceso de vehículos que hay en Cali. Entre tanto, los kilómetros de vías urbanas no se desarrollan de una manera equitativa al crecimiento del parque vehicular.

Las entradas de nuevas marcas vehiculares a Colombia causaron efecto en la regulación del tráfico vehicular en las ciudades. Adicionando, el fácil acceso a prestamos que realizan las empresas financieras de vehículos a sus clientes. Estos dos factores afectan la sobre oferta de vehículos que hay en Cali. “anteriormente tener carro era cosa de ricos, pero en la actualidad el carro se ha vuelto el común del pueblo” como lo manifestó Claudia Gutiérrez.

Ahora bien, los vehículos de servicio público están diseñados para facilitar la movilidad en la ciudad. Sin embargo la realidad es otra, la cantidad de taxis que existe en Cali son superabundantes. Tal es el punto que se suspendieron 6150 cupos que intentaban ingresar a la ciudad debido a la sobreoferta de taxis. El actual alcalde de Cali Jorge Iván Ospina informó que durante los cuatro años de su Gobierno mantendrá congelado el parque automotor público de la ciudad.

Además, el exceso de buses colectivos es innumerable. Se calcula que en Cali hay un promedio de 2300 buses sobrantes según lo estableció la secretaria de transito en una rueda de prensa que se llevo acabo en el año 2006. De igual manera agrego que las rutas de servicio público causan gran saturación en la ciudad, pues absolutamente todas pasan por el centro de la ciudad, confirmando a esté como un servicio ineficiente. Pero específicamente dio una crítica muy fuerte al exceso de buses sobrantes, acusándolos de ser los principales responsables del deterioro de las vías, de igual manera el dirigente de transporte Ramiro Jurado dictamino que el sistema es “caótico” y atenta contra la vida de los ciudadanos. Por otra parte un estudio de Univalle revelo que si se toman medidas para el control de buses sobrantes, la tarifa de transporte podía reducir $340 pesos al precio actual. Debido a la saturación de esté servicio.

Por otro lado, el deterioro de las vías es fatal. A diferencia del parque automotor, la infraestructura vial no ha evolucionado aceleradamente. Lo cual ha ocasionando una descompensación. Un ejemplo de ello, es la autopista Simón Bolívar, la cual es el principal enlace entre el sur y el oriente de Cali. El mas estado de esta autopista es evidente, según lo manifiesta la Secretaría de Tránsito y Transporte del Municipio de Cali: “el 50% de la Avenida presenta fallas en la demarcación del suelo, debido al deterioro del mismo, y el 30% de los pedestales informativos”. La característica principal de una autopista es que sus vías son de una circulación rápida. Pero la Simón Bolívar es una autopista que en muchos tramos su circulación es lenta y poco accesible debido a la variación del terreno. Tal es el caso del tramo que comprende las carreras 56(avenida Guadalupe) y 66. El mal estado de las autopistas sumado con el exceso de vehículos ocasionan los extensos embotellamientos que se presentan en la ciudad.
En segundo lugar, la construcción del proyecto “Masivo Integral del Occidente” (MIO), ha limitado los carriles de las principales avenidas, congestionándolas masivamente. Lo cual trago graves consecuencias de tráfico vehicular en la ciudad. Contradiciendo uno de sus objetivos que es: hacer eficiente el transporte público de la ciudad y reducir el tráfico vehicular.

La ruta del MIO recorre la ciudad de sur a norte, tomando calles y avenidas de vital importancia para la ciudad, debido a su alto índice de transito vehicular. Por lo cual, el cierre de vías se mira reflejado en los extensos embotellamientos los cuales se extendían por gran parte de la ciudad.

Del mismo modo, la falta de conocimiento sobre las vías alternas que se pueden tomar, para no obstaculizar el paso donde se este llevando acabo este proyecto. A contribuido a los extensos embotellamientos que se presentan en las vías que se esta ejecutando este proyecto.

Así mismo, el horario de trabajo que se realizan estás obras, afectan al tráfico vehicular de la ciudad. Debido a que se realizan en horas pico para el tráfico vehicular.

En tercer lugar, la falta de ciudadanía afecta la congestión vehicular. Debido a que muchos ciudadanos no toman conciencia sobre la importancia del “pico y placa” y otras restricciones.

Estudios realizados por Ipsos en Cali, califican el acatamiento del pico y placa en Cali como bueno. Por lo cual muchos ciudadanos cumplen con esta restricción, según lo manifiesta la encuesta de Ipsos.

Por otro lado, en Cali observamos mucho la falta de ciudadanía que tienen las autoridades. Un ejemplo son los agentes de transito, los cuales aceptan ser sobornados por alguna infracción de transito. Según la encuesta de Ipsos, la infracción mas castigada por parte de las autoridades es: que un vehiculo de transporte particular incumpla el pico y placa. De igual manera continua: que un vehiculo de servicio publico incumpla el pico y placa.

¿Sí el servicio de los agentes de transito es tan bueno ante esta infracción, porque el trafico no se reduce en mayor proporción? En nuestras entrevista, los conductores afirma que lo único que buscan los agentes de transito, es su diario. Por lo cual aceptan ser sobornados, dejándose llevar por el dinero y haciendo a un lado el ser un buen ciudadano. La forma mas típica para aceptar un soborno es: “me dejas para la gaseosa” según lo afirma Oliver. Aceptan de una manera muy explicita ser sobornados.

Ahora bien, una de las quejas más frecuentes que presentan los ciudadanos es que: los chóferes de las busetas conducen mal y ponen en riesgo la vida de los pasajeros. Según encuesta del Ipsos. Este dato es preocupante por que el medio de transporté mas usado por los caleños es el bus ejecutivo, lo cual manifiesta una insatisfacción del servicio.

Ante los anteriores tres factores que influyen en el trafico vehicular, el pico y placa a logrado reducir el trafico vehicular, siendo está la medida restrictiva mas castigada por las autoridades. Pero si se quiere un control total del tráfico vehicular en Cali, se debe tener en cuenta que: la eficiencia del control vehicular no solo depende de las autoridades, sino que también depende de todos los ciudadanos y de la calidad de sus gobernantes. Por lo cual es importante acatar el pico y placa de una manera muy responsable.

¿Si los recaudos de impuestos tienen el fin de mejorar la calles, porque en Cali las vías están tan deterioradas? ¿Qué se esta haciendo con esos impuestos?

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