jueves, 3 de abril de 2008

TEMA

La regulación del tráfico y del transporte determina la calidad de vida de una ciudad. En poblaciones pequeñas, esté no es un problema. Sin embargo, cuando el volumen los vehículos en una ciudad crece. Es inevitable adoptar reglas que regulen el tráfico. Por lo cual, la cantidad y calidad de métodos usados para el control del tráfico vehicular en una ciudad son de vital importancia. El reglamento de regulación vehicular establecido por una ciudad se ve reflejado en las vías. Los métodos mas cotidianos de control vehicular en una ciudad son: Los policías, postes, semáforos, vallas, señales estáticas y luminosas (etc.) Hay reglamentos que son indispensables para el control de una ciudad como lo son: el semáforo, los cruces aislados, los carriles, paso de cebra, paradas de autobuses, reguladores de transito…etc.Alrededor del mundo se llevan a cabo medidas vehiculares restrictivas con el fin de: reducir el transito en las principales vías, desestimular el uso del vehiculo y disminuir la contaminación atmosférica. Unos países imponen mejores norma que otros. Los siguientes países se caracterizan por imponer normas efectivas contra el tráfico:· Singapur: se caracteriza por cobrar una tarifa para ingresar a zonas restringidas.· Inglaterra: se caracteriza por cobrar la entrada al centro de la ciudad.· Francia: se caracteriza por imponer restricciones vehiculares basadas en el número de la placa (pico y placa).y el transporte publico es gratuito· Corea: se caracteriza por exime de restricción a lugares restringidos y horas pico; a vehículos que lleven mas de tres pasajeros.
Al igual que el resto del mundo; Latino América adopta medidas restrictivas para el control vehicular. Ciudades como: México D.F, Santiago de chile, Buenos aires, Sao Paulo. Se consolidan en el listado de las 21 ciudades más contaminadas del mundo. Lo que implica un eficiente control vehicular sobre estas ciudades, con el fin de disminuir la contaminación ambiental. La rigurosidad con que implementan estás ciudades las diferentes medidas restrictivas es de mayor calidad que en nuestro país (Colombia).En las principales ciudades colombianas se implementa una medida restrictiva denominada “Pico y Placa”, esta norma de tránsito impone una restricción de circulación obligatoria en el área urbana a automóviles particulares y de servicio publico en horarios "pico", dependiendo del último número de placa el automóvil, pretendiendo reducir el embotellamiento circulatorio que se formaba en estas horas. Dentro de su aplicación, cada año se rota el día de restricción de acuerdo al número de placa del vehículo.
La primera ciudad que dio inicio al pico y placa fue Bogota en el año de 1998, con la gobernación de Antanas Mockus. Para luego extenderse por las principales ciudades de Colombia como lo son: Cali, Medellín, Bucaramanga, el eje cafetero, Baranquilla, Ibagué, Pasto, Montería, Cartagena. Cada ciudad asimilo la restricción de diferente manera. Como todo proceso de formación; esta restricción necesitó un lapso de tiempo para que los ciudadanos se acoplaran. Las huelgas de los gremios de servicio publico motorizado fueron abundantes en ciudades como: Bogota, Medellín y Cali. a causa de esta restricción.Bogota ah tenido una gran evolución con relación al control vehicular. En tiempos anteriores Bogota se caracterizaba por el excesivo tráfico en la ciudad. Ante esta situación la gobernación de Antanas Mockus en junio del 98 decidió implementar por primera vez en Colombia el Pico y Placa (como lo mencionamos anteriormente.). Poco a poco sus habitantes han cooperando con la tarea, que a funcionado satisfactoriamente.Medellín se distingue por tener un control vehicular eficiente. Siempre ha tenido la cualidad de ser una ciudad organizada y limpia. Uno de los factores que influyen en el orden de esta ciudad es que: sus habitantes son buenos ciudadanos y tienen sentido patriota. Al igual que el buen funcionamiento de las medidas restrictivas impuestas por los gobernantes, como lo es “el Pico y Placa”, que logro reducir en un 20% el trafico vehicular en su primer año de funcionamiento, el cual fue en el año 2004.En tiempos anteriores Cali era reconocida por ser una ciudad organizada y limpia. Con el transcurso del tiempo Cali ha ido sufriendo cambios negativos en el control vehicular. El descuido de los gobernantes a cargo de Cali, fueron transformando la ciudad. Esta etapa de cambio inicio en 1998 con la gobernación de Ricardo Cobo Lloreda. Todos los cambios se han reflejado en la mala organización de la ciudad; llegando al punto de usar medidas restrictivas para el control vehicular, como lo impuso el alcalde Jhon Mario Rodríguez, implementando el uso del pico y placa, que en un inicio implico al gremio de taxistas, para luego abarcar a todo automóvil circulante en la ciudad. En la actualidad la ciudad continúa con el exceso de congestión vehicular, a pesar de que se hallan impuesto medidas restrictivas como el pico y placa. ¿A caso el pico y placa no cumplio con su objetivo de reducir el embotellamiento vehicular en Cali?

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